3.1. Debate



Se inicia este debate con la lectura de dos artículos, en los que se reflexiona acerca del impacto de las actuaciones educativas en la vida de los alumnos.

Una escuela para Juan” (Arbea y Tamarit, 1999)

En estos artículos se reflexiona sobre la respuesta educativa a los alumnos con discapacidad, sobre todo para que estos alumnos puedan progresar teniendo el apoyo adecuado, siendo este apoyo un "apoyo generalizado".

Tener en cuenta en el currículum programas para desarrollar sus habilidades sociales, incluyendo programas de expresión y reconocimiento de emociones y estado de ánimo. Potenciar el auto control, y la resolución de problemas
Por ello es muy interesante lo que dice VonTetzchner y Martinsen (1993), sobre colocar a estos alumnos en situaciones imprevistas donde desarrollan sus capacidades de adaptación a lo nuevo y evitar la "dependencia aprendida".
Y así mismo favorecer las capacidades de autocontrol conductual.

Por otro lado es importante la coordinación del profesorado, siguiendo una misma línea educativa y la intervención de la familia en todo el proceso educativo.

El cambio que se ha producido en los modelos educativos a lo largo de estos últimos años, para las personas con discapacidad, ha sido muy variado. Teniendo últimamente más en consideración la calidad de la vida de las personas con discapacidad.

Como conclusión a esos artículos, se aprecia la importancia que tiene la inclusión efectiva que se debe realizar por parte de la sociedad, y concretamente de la parte educativa. Así mismo del verdadero trabajo en equipo del personal docente para una mayor inclusión del alumno, sin perder de vista a la familia como eje vertebrador de todo el proceso educativo de la persona.

Estamos en una sociedad de integración, aunque todavía nos queda un gran recorrido hasta llegar a una verdadera INCLUSIÓN, aunque vamos por el buen camino para poder llegar a este término, pero desde el momento que nos planteemos escolarizar a un alumno en un centro ordinario o en uno específico, nos hace ver que todavía tenemos que avanzar mucho para conseguir la plena inclusión, y dejar de plantearnos estas cuestiones.

La pregunta que nos podemos hacer es ¿qué podemos hacer nosotros (docentes) para hacer realidad esta inclusión?





Y este es un vídeo de la Accesibilidad Cognitiva, tan válida para todos nuestros alumnos.









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