3.2. Analiza y selecciona herramientas.


En anteriores reuniones con la familia elaboramos un listado de destrezas que necesitaba adquirir Sergio (alumno de 3º EP), de ellas elaboramos la de mejorar conductas en clase, recoger los juguetes cuando termina de jugar, siendo conductas que se han ido modificando positivamente.

Ahora continuaremos con otro grupo de destrezas que nos gustaría modificar en el aula y a su vez para que repercuta en su casa y viceversa.

Las destrezas que vamos a trabajar son las siguientes:

  • La atención.
  • La autonomía.

En la atención, mejoraremos aspectos como:
- Materiales visuales que apoyen las explicaciones.
- Facilitadores de comunicación.
- Realización de actividades breves que no le fatiguen.
- Crear un ambiente tranquilo y agradable.
- Trabajar por grupos pequeños.
- Centrar la atención mediante contacto visual.

En la autonomía, mejoraremos aspectos como:
- Anticiparle las tareas, a través de horarios con pictogramas.
- Trabajar solo por periodos cortos en un principio, e irlos alargando poco a poco.
- Solicitar ayuda del maestro cuando lo necesite.
- Darle tiempo de respuesta.
- Reforzar positivamente cada intervención.

Tanto en la atención como en la autonomía utilizaremos el Cuaderno Viajero, para comunicarnos con la familia.



Para desarrollar tanto la atención como la autonomía nos valdremos de las autoinstrucciones, ya que Sergio es un alumno mayor, (10 años) y puede beneficiarse de esta herramienta.
Para el aula:
- Antes de empezar leo los enunciados. (me paro, miro, escucho, pienso)
- Cojo el lápiz.
- Hago la tarea. (actúo, contesto, escribo)
- Repaso. (me sale bien, o tengo que mejorar)

Para casa:
- Leo lo que tengo apuntado en la agenda.
- Realizo las tareas y tacho lo realizado.
- Al terminar se lo enseño a mamá o papá.
- Guardo las tareas en la mochila, para mañana.

Los resultados de poner estas actividades en prácticas se pueden ir apreciando en que se ha mejorado la relación en clase, tanto con los alumnos como con el profesorado. Se aprecia que Sergio está más motivado a la participación de clase, aunque por ahora esto se aprecia cuando es en pequeño grupo. Y aunque son pequeños avances los que se aprecian, son muy positivos, ya que son grandes cambios para Sergio. Así mismo estos cambios que observamos en clase también se aprecian en casa, lo que nos sugiere que los está interiorizando correctamente.


documento digital de la propuesta



Comentarios